AVISO Y RECOMENDACIÓN

Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.

Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros fantásticos nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.

Ah, y no olvide guardar nuestra web en favoritos! Muchas gracias :)

La Mafia

Desde hace unos años las autoridades italianas batallan en la Unión Europea contra el uso del término “mafia” en una cadena de comida rápida en España. Usted la conoce, la habrá visto por alguna calle de su ciudad. La franquicia surgió en Zaragoza en el año 2000. La última resolución es de 2016 y ha sido de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) europea, la que ha decidido que se declare nulo el uso de dicha denominación en estos restaurantes. La presidenta de la Comisión Antimafia en Italia, Rosy Bindi, celebraba la decisión asegurando que es importante que no se permita «hacer folclore con este término». Esta resolución, en cualquier caso, ha sido recurrida por los titulares de la franquicia, que además puede ser objeto de recurso ante otros tribunales europeos con posterioridad. Los dueños de la franquicia aseguran que el origen del nombre de la franquicia se trataba de un guiño al cine, en especial a El Padrino.

Olvidos.es abre un espacio de debate. Comenzamos este proceso presentando una selección de artículos de prensa que reflejan la polémica y un primer artículo de opinión del profesor de Filosofía José Antonio de la Rubia, Hechos y relatos, acerca del asunto. Ahora es su oportunidad de opinar, lector.

Fases de este proceso

4321

1Articulo 1

Sulla vetrina scintillante una rosa rossa e una grande scritta: La Mafia. E sotto, una scritta più piccola: la mafia se sienta a la mesa, la mafia si siede a tavola, cerimonie, comunioni, compleanni. Sono entrato. Alle 14 non c'è un posto libero, bisogna fare la fila. Venti minuti di attesa per noi, altri sono dietro e aspettano quasi un'ora davanti alcartello del "Menù San Valentino" (la festa degli innamorati o la strage di Chicago del '29?) e intanto sbirciano dentro, fra quadri con facce di "don" e scene tratte da "Il Padrino". Sugli schienali delle sedie i nomi dei boss più feroci o famosi dell'epopea di Cosa Nostra: Vito Cascio Ferro, Lucky Luciano, Al Capone, Giuseppe Genco Russo. Il ristorante è invaso da famiglie con bambini, alcuni sono sistemati su seggioloni con il ritratto di un sosia di Vito Corleone che mangia spaghetti.

En el escaparate brillante una rosa roja y en grandes letras: La mafia. Y más abajo, en letra más pequeña: la mafia se sienta a la mesa, ceremonias, comuniones, cumpleaños. Entré. A las dos de la tarde no hay sitio, hay que guardar cola. Veinte minutos de espera, los que vienen detrás pueden esperar casi una hora para uno de los "Menús del Día de San Valentín" (¿de la fiesta de los enamorados o de la masacre de Chicago en el 29?) Y mientras tanto echo un vistazo, entre pinturas con caras del "don "y escenas de" El Padrino ". En el espaldar de las sillas los nombres de los jefes más feroces o más famosos de la épica Cosa Nostra: Vito Cascio Ferro, Lucky Luciano, Al Capone, Giuseppe Genco Russo. El restaurante está invadido por familias con niños, algunos están sentados en sillas altas con el retrato de un doble de Vito Corleone comiendo espaguetis.

Extracto de ATTILIO BOLZONI. La Reppublica, 18 febrero 2014. y VÍDEO

Añadir comentario

Enviar este artículo

Comentarios a "Articulo 1"

Fases de este proceso

4321