AVISO Y RECOMENDACIÓN

Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.

Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros fantásticos nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.

Ah, y no olvide guardar nuestra web en favoritos! Muchas gracias :)

RIMADO DE CIUDAD: 30 AÑOS DESPUÉS

Los poemas de Luis García Montero, la fotografía de José Garrido y Javier Algarra, y la música de Magic y T.N.T. han tenido con el tiempo caminos muy diferentes. Olvidos.es abre la carpeta de aquella publicación, el Diario de Granada de la época y recupera fotografías de Javier Martín, para pasados 30 + 1 años recordar Rimado de Ciudad, una aventura gráfica, poética y musical que empezó y acabó en 1983, en la ciudad de Granada.

RIMADO DE CIUDAD

  • Poemas de LUIS GARCÍA MONTERO
  • Música de MAGIC y T.N.T.
  • Fotografías de JOSE GARRIDO Y JAVIER ALGARRA
  • Diseño de JUAN VIDA
  • Producción musical de FERNANDO MIRANDA
  • Ideado y dirigido por MARIANO MARESCA
  • Impreso en GRAFICAS SOLINIEVE S.A. – GRANADA
  • Producido y editado por el ECMO. AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE GRANADA
Granada, mayo de 1983


Fases de este proceso

987654321

8RIMADO DE CIUDAD, UNA PROPUESTA POÉTICA, MUSICAL Y FOTOGRÁFICA

Alejandro Victor García (1983)

(Publicado en Cuadernos del Mediodía, Diario de Granada, 27 de Mayo de 1983)

Dentro del renacimiento de la música moderna –en sus distintas características- en Granada, es de destacar el álbum Rimado de Ciudad, producido y ejecutado en Granada y que se presentará el próximo 31 de mayo.

Rimado de Ciudad no es un disco más que los que, con mayor o menor penuria, han aparecido editados en el mercado nacional. Es, más bien, una propuesta en la que se integran tres elementos artísticos que nunca hasta ahora se habían aunado con todas sus consecuencias. Poesía, música y fotografía con los ingredientes de este algo más que un disco que debe abrir nuevas vías dentro de la discografía y artes musical y gráfico. El punto de partida -dentro de la intrahistoria del proyecto- fueron unos poemas de Luis García Montero (poeta granadino que consiguiera el premio Adonais en su última edición); concretamente fueron Las coplas a la muerte de un colega las que indujeron a Mariano Maresca –autor de la idea y director- a llevar adelante el proyecto. Tales poemas tenían dos características sobresalientes. En primer lugar, su tema era la realidad marginal propia de las ciudades (realidad urbano-suburbial), pero sin caer en el trágico error de mitificar a los personajes más arquetípicos de aquellas realidades. Más bien al contrario, los versos de Luis García Montero cuentan la historia de esos personajes protagonistas sin-quererlo (el Colega o el Aguilucho), aportando al mismo tiempo elementos que permiten comprender algunas de las razones sustanciales de que la historia sea así, sin edulcorarla; en segundo lugar, el juego establecido en los poemas entre las estrofas clásicas y el lenguaje y las alusiones a realidades actuales, además de convertir a los poemas en escritura estrictamente antiacadémica, sugería con facilidad la posibilidad de que el rock -en cuanto lenguaje vinculado- a las necesidades se hiciera cargo de la lectura de los textos. De otra parte, en Granada han alcanzado un estimable nivel de calidad los diversos y varios grupos de rock, que sin embargo, trabajan (es importante subrayar esta palabra) en condiciones absolutamente infames. A la hora de buscar dos grupos para realizar este Rimado de Ciudad. Magic y TNT parecieron los más adecuados, entre otras razones, por el hecho de hacer cada uno de estos grupos una música distinta (antagónica incluso, según las reglas del gusto establecidas por las casas discográficas). La idea de Rimado de Ciudad incluía precisamente el propósito de que cada uno de los grupos aportara lecturas distintas. El resultado -que pronto estará en la calle- confirma plenamente este extremo. Y lo más llamativo es que TNT y Magic,no sólo han resuelto con plena solvencia su trabajo profesional, sino que, por encima incluso de lo que aún en los medios independientes es usual, han logrado sendos productos; en los que el alcance de propuesta cultural se sitúa, pedanterías de por medio, muy por encima de los habituales limites de vacuidad.

Pero no sólo con la música de estas dos bandas y las letras de García Montero quedaba cerrado el proyecto. Al contrario, siempre se tuvo en cuenta la necesidad de una aportación gráfica en consonancia. Tal como está la industria discográfica, el diseño del producto es absolutamente importante. Pero el director de Rimado de Ciudad iba más lejos: dar el valor indudable a las fotografías de José Garrido y Javier Algarra y no asumirlos en el anonimato de la estética pop a las que las casas de música al uso nos tienen acostumbrados. Cada parcela, cada estamento que colaboró en este insólito producto, que no nos atrevemos a llamarlo a secas disco tuvo su espacio, su importancia. Ambos fotógrafos, desde el primer momento, descartaron la fácil posibilidad de ilustrar, con fotografías narrativas, la poesía y la música. Lo que utilizaron son una serie de referencias sencillas a la ciudad (la Plaza de las Pasiegas) que acaban estableciendo una verdadera propuesta sobre la imagen de la ciudad.

Rimado de Ciudad no es, pues, un disco o un libro de poemas, sino un intento complejo de reflexión , desde las prácticas artísticas, sobre una misma realidad. Tiene, en este sentido, un cierto carácter indiscutible de experiencia y como tal ha sido producido por el Excmo. Ayuntamiento de Granada, en la idea de que las instituciones deben asumir proyectos que, como en este caso, difícilmente tendrían cabida en los márgenes comerciales de la industria de la cultura.

El hervidero de rock

Es plausible decir que Granada hierve en rock, en música .moderna, hasta ahora con poca o ninguna fortuna de lanzamiento. Son muchos los grupos recién nacidos y con esperanzas de darse a conocer que aguardan su oportunidad. Ya se puede afirmar sin temor al equívoco que forman parte de la fisonomía de la ciudad. Pero eso no quiere ·decir, ni mucho menos, que la presunta vida cultural de la misma esté dispuesta a reconocer que el trabajo de esos grupos forma parte, probablemente con más legitimidad que otras muchas cosas, de lo que la ciudad es y puede ser. Hay que empezar diciendo que existen. He aquí una lista –probablemente exhaustiva- de tales grupos: Auto B, Averno, Los· Bichuchos, Comando Bruno, Los Dominicos, La Guardia del Cardenal Richelieu, Johnny Roll y Los Traviesos, KGB, Magic, Neo Zelanda, Nosferatu, 091, SOS, Stubing, Tarot y TNT.

Por último, es necesario reclamar de las instituciones un apoyo a estos grupos que no revista las habituales características paternalistas. Lo fundamental es crear condiciones infraestructurales suficientes para que el trabajo de los grupos pueda rendir suficientemente y ser conocido en condiciones adecuadas. En el caso del Ayuntamiento, haber asumido el proyecto de Rimado de Ciudad no le exime de su compromiso en ese terreno.

MOMENTO MUSICAL GRANADINO

Juan Jesús García Ramos

(Publicado en Cuadernos del Mediodía, Diario de Granada, 27 de Mayo de 1983)

Granada está comenzando a situarse entre las ciudades más importantes en el pop del país, cuando se nombra, ya no es sólo la tierra de Miguel Ríos o de Los Ángeles es también la de una nueva generación ele creadores jóvenes que trabajando en líneas muy diferentes están consiguiendo en conjunto que brille a una altura considerable la vida musical de la ciudad. La prueba certificadora del buen momento en que se encuentra Granada, es el número de discos que desde aquí se han editado, cantidad superior a la de las demás ciudades andaluzas (TNT, KGB, 091, Neozelanda y en prensa Corbusier, GC Richelieu y Autob). Discos que no reflejan más que a una parte del número de inquietudes que día a día luchan contra los medios de comunicación y llaman a las puertas de todo organismo oficial, en un intento de sacar adelante otras formas de expresión.

Medios de comunicación que salvo contadas excepciones prestan más interés a la decadencia rentista de tiempos pasados o al rnaterial perfecto, disco objetivo, que a lo que rudimentariamente está naciendo, repleto de ideasen las ·mismas cocheras de sus edificios.

Las instituciones siguen sin considerar seriamente lo que de cultura viva supone la música pop, remendando un campo que evidentemente existe (cuatro mil personas pasaron por el estadio en las últimas actuaciones) con esporádicos proyectos, pero sin sentar las bases de una estable continuidad, eventos aislados que no hacen sino confirmar la valía de lo que en unas condiciones dignas de trabajo puede llegar a salir de los músicos granadinos. Los partidos tienen muy claro su poder de convocatoria (véanse las campañas electorales) mientras que de la Universidad más vale olvidarse.

En esta situación, y desde el punto de vista musical, un proyectó como Rimado de Ciudad, una idea cuyos resultados paso por paso han ido casi sorprendiendo a propios y extraños, por las cotas de calidad obtenidas, puede parecer fruto de una exigente y acertada selección de nombres, cuando lo cierto es que otros muchos hubieran puesto el mismo énfasis en las adaptaciones de los textos de Luis García Montero obteniéndose otros resultados distintos, pero eso sí, de la misma categoría.

Rimado de Ciudad no puede ni debe quedarse aquí; en una edición y en presentación, debe ser la primera piedra de un edificio sólido y necesario para las demás expresiones con las que también rima nuestra ciudad.

Añadir comentario

Enviar este artículo

Comentarios a "RIMADO DE CIUDAD, UNA PROPUESTA POÉTICA, MUSICAL Y FOTOGRÁFICA"

Fases de este proceso

987654321