AVISO Y RECOMENDACIÓN

Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.

Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros fantásticos nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.

Ah, y no olvide guardar nuestra web en favoritos! Muchas gracias :)

La bolsa o la vida

La bolsa o la vida es el título que reúne una serie de piezas, -vídeos, dibujos, fotografías- que abordan el conflicto entre el capital y la sostenibilidad de la vida. Determinados cambios sociales, económicos, políticos y demográficos sucedidos en las últimas décadas han desvelado la importancia que tiene para la economía lo que ocurre dentro de los hogares, poniendo de manifiesto la fragilidad del equilibrio-separación entre ámbito público y privado sobre el que descansa la economía capitalista, provocando la crisis de los cuidados.

La economía reconocida y valorada como real ha dependido históricamente de un trabajo invisible, gratuito y supuestamente altruista impuesto a las mujeres en la sombra de los hogares y las familias. La relegación social, cultural y física de las mujeres a esta esfera ha resultado imprescindible para garantizar la supervivencia y reproducción del sistema económico. La crisis de los cuidados ofrece una valiosa oportunidad para poner de manifiesto por un lado la importancia del cuidado y la reproducción como motor invisible de la economía y, por el otro, la opresión de género inherente a esta relación parasitaria entre ambas esferas.

En la serie de dibujos Billetes, he utilizado como base la imagen de los billetes de euros, de 5, de 10, de 20, de 50, de 100, de 200, y de 500. Sobre sus elementos simbólicos que nos hablan de progreso, unidad, de civilización, de estrellas y luz he ido dibujando escenas de los daños colaterales que para las mujeres está teniendo la actual situación económica.


Carmen F. Sigler

Carmen F. Sigler

Fases de este proceso

7654321

1BILLETE DE 5 €

CARMEN SIGLER

MARÍA ANTONIA HIDALGO

Como cada día, la loba comienza la jornada con la importancia del secreto, adelantando ligeramente un pie, mientras nota que sus músculos se activan en esta fase primera del paso, cuando la planta se alza erguida del suelo. Para ese momento, antes de que su otro pie de loba se desplace por el aire, y de forma precisa aterrice de nuevo en la tierra, 5 familias españolas habrán sido desahuciadas, cinco, condenadas a un cincuerismo enjuto, después de una sorta sobrehumana de resistencia. ¡Oh loba!, si salieras de tu círculo euroevangelizador de estrellas, si cambiaras el corte de tu uniforme de azafato hacia formas de transición diferentes y pudieras contestarme... ¡Oh loba! ¿Has menstruado alguna vez?, ¿Has amamantado?, ¿Has sentido el calor del celo en tus pechos?

Añadir comentario

Enviar este artículo

Comentarios a "BILLETE DE 5 €"

Fases de este proceso

7654321