AVISO Y RECOMENDACIÓN

Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.

Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros fantásticos nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.

Ah, y no olvide guardar nuestra web en favoritos! Muchas gracias :)

La bolsa o la vida

La bolsa o la vida es el título que reúne una serie de piezas, -vídeos, dibujos, fotografías- que abordan el conflicto entre el capital y la sostenibilidad de la vida. Determinados cambios sociales, económicos, políticos y demográficos sucedidos en las últimas décadas han desvelado la importancia que tiene para la economía lo que ocurre dentro de los hogares, poniendo de manifiesto la fragilidad del equilibrio-separación entre ámbito público y privado sobre el que descansa la economía capitalista, provocando la crisis de los cuidados.

La economía reconocida y valorada como real ha dependido históricamente de un trabajo invisible, gratuito y supuestamente altruista impuesto a las mujeres en la sombra de los hogares y las familias. La relegación social, cultural y física de las mujeres a esta esfera ha resultado imprescindible para garantizar la supervivencia y reproducción del sistema económico. La crisis de los cuidados ofrece una valiosa oportunidad para poner de manifiesto por un lado la importancia del cuidado y la reproducción como motor invisible de la economía y, por el otro, la opresión de género inherente a esta relación parasitaria entre ambas esferas.

En la serie de dibujos Billetes, he utilizado como base la imagen de los billetes de euros, de 5, de 10, de 20, de 50, de 100, de 200, y de 500. Sobre sus elementos simbólicos que nos hablan de progreso, unidad, de civilización, de estrellas y luz he ido dibujando escenas de los daños colaterales que para las mujeres está teniendo la actual situación económica.


Carmen F. Sigler

Carmen F. Sigler

Fases de este proceso

7654321

5BILLETE DE 100 €

CARMEN SIGLER

SOFÍA SEGURA HERRERA

Se habla de “alta costura”, “alta cocina”… ¿tendremos que hablar de “altos cuidados” para que, algo que constituye la médula de la vida, empiece a tener valor?

Cómo se pueden valorar, en términos económicos, las noches en vela, el alma en vilo que suponen los cuidados de enfermos, mayores o bebés? O las horas y horas de días y más días a lo largo del tiempo pensando en qué poner en la mesa para que coma la familia? Y la ropa limpia y doblada, quién pone valor económico a todo ello?

Mucho tiempo ha pasado ya desde que los movimientos de mujeres empezamos a exigir que se derribara esa barrera, no por invisible menos real, entre lo público y lo privado. A pesar de los pasos importantes dentro de público por parte de las mujeres, no ha ocurrido igual en la asunción de lo privado por parte de los hombres. Con lo que se ha producido un gran vacío, podríamos hablar de un cierto abandono, en las tareas del cuidado.

Porque al mismo tiempo existía la demanda de que las estructuras estatales – no las caritativas, sino las justas – se hicieran cargo de una buena parte de ello. Gran ilusión que, antes de haber empezado a fraguar, empieza a evaporarse.

Y ahora, ¿qué? ¿Volvemos las mujeres a ocupar las estancias silenciosas del hogar para seguir haciendo el trabajo invisible que nos permite avanzar como sociedad “moderna”? O, de una vez por todas, la sociedad en su conjunto asume, desde el afecto y la responsabilidad, la tarea más importante, la única que posibilita la VIDA?

Añadir comentario

Enviar este artículo

Comentarios a "BILLETE DE 100 €"

Fases de este proceso

7654321