AVISO Y RECOMENDACIÓN

Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.

Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros fantásticos nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.

Ah, y no olvide guardar nuestra web en favoritos! Muchas gracias :)

La bolsa o la vida

La bolsa o la vida es el título que reúne una serie de piezas, -vídeos, dibujos, fotografías- que abordan el conflicto entre el capital y la sostenibilidad de la vida. Determinados cambios sociales, económicos, políticos y demográficos sucedidos en las últimas décadas han desvelado la importancia que tiene para la economía lo que ocurre dentro de los hogares, poniendo de manifiesto la fragilidad del equilibrio-separación entre ámbito público y privado sobre el que descansa la economía capitalista, provocando la crisis de los cuidados.

La economía reconocida y valorada como real ha dependido históricamente de un trabajo invisible, gratuito y supuestamente altruista impuesto a las mujeres en la sombra de los hogares y las familias. La relegación social, cultural y física de las mujeres a esta esfera ha resultado imprescindible para garantizar la supervivencia y reproducción del sistema económico. La crisis de los cuidados ofrece una valiosa oportunidad para poner de manifiesto por un lado la importancia del cuidado y la reproducción como motor invisible de la economía y, por el otro, la opresión de género inherente a esta relación parasitaria entre ambas esferas.

En la serie de dibujos Billetes, he utilizado como base la imagen de los billetes de euros, de 5, de 10, de 20, de 50, de 100, de 200, y de 500. Sobre sus elementos simbólicos que nos hablan de progreso, unidad, de civilización, de estrellas y luz he ido dibujando escenas de los daños colaterales que para las mujeres está teniendo la actual situación económica.


Carmen F. Sigler

Carmen F. Sigler

Fases de este proceso

7654321

6BILLETE DE 200 €

CARMEN SIGLER

MIGUEL BENLLOCH

DICEN QUE EN PRINCIPIO TODOS SOMOS MUJER

Aquí estoy delante del billete, con dos y pico de estos, bueno, de los  parecidos a estos, me pagarán dentro de unos años, si es que pagan la  paga, ¡ay que me llegue¡, ¡santa Rita, santa Rita, lo que se da no se  quita!,  ¡ay Judas Tadeo cuida mi deseo! Soy autónomo, el eufemismo de  la tropa de desmayados, pero los que no tienen ni eufemismo son casi 6  millones. Soy autónomo anticapitalista beligerante con la realidad. El  capitalismo y la reproductibilidad son un uno enmadejado. Me cuentan  del esperma, de su calidad, de su cantidad en las jóvenes generaciones  agrícolas de la agricultura extensiva, el insaludable campo no  reproduce sino sojasojasojasojasoja, ¡a joerse!, sino expulsión de las  tierras, ¡los esperan en la valla! Las secuelas de los pesticidas son  espermicidas, la reproducción amenazada por el apetito insaciable del  billetito, cada generación la vida disminuye un poquito, un poquito  más pues los humanizidas se van manifestando lentamente y, mientras,  el billetito y su amasaje se acrecienta exponencialmente exponiéndonos  y expropiándonos, la nueva religión solo tiene presente, dan por  supuesto que nos están envenenando y su gozo en la tierra no tiene  espera, ni esperma. Pobre esperma tan pelma. ¿Aborto? Este es mi  cuerpo, cuerpo de mi cuerpo. No quiero tener, no quiero… o quiero  quiero y ¡quiero!, dueña tú o él que fue llamada ella, dueña por esta  vez,  pero este capital, nueva religare, decide que va a ser él quien  decida por ti, controlar la reproductibilidad, ahora sí, ahora no,  dueño, él quiere ser el dueño, violar, meter la mano en tu cuerpo no  por el derecho a la vida, ¡espermicidas agrícolas!, sino por el  derecho al control, la vida la suicida el capital, el mal. Ahora sí.  Ahora no. Y así desde que recuerdo, desde que recordamos. Dicen que en  el principio todos somos mujer, la famosa polla no es más ni menos   que un clítoris abultado, ¡pollinfla! El esperma es débil, el óvulo,  ¡dios lo quiera!, fuerte. ¡¡¡GallarBOOM¡¡¡

Añadir comentario

Enviar este artículo

Comentarios a "BILLETE DE 200 €"

Fases de este proceso

7654321